Arte

Arte de la Civilización Maya

Su gran cultura incluye estructuras arquitectónicas, esculturas de piedra, piezas de madera talladas, pinturas, escrituras, libros y cerámica, entre otros.

Imagen by pixabay.com

La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.

Los mayas fueron una sociedad muy dinámica y reconocida por su arte y sistemas tanto matemáticos como astronómicos muy avanzados para su época.

Dentro de la arquitectura, el Templo de las Inscripciones en Palenque tiene un estilo propio con un mayor número de vanos y espacios interiores más amplios.

El Templo de Kukulkán es un edificio prehispánico ubicado en la península de Yucatán, en el actual estado del mismo nombre. Su diseño tiene una forma geométrica piramidal; cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales, cada una con una escalinata central, y una plataforma superior, rematada por un templete. En esta construcción, se rindió culto a la entidad maya Kukulkán (en idioma maya: serpiente emplumada), una deidad de la mitología maya.

Las esculturas mayas se realizaban con materiales como la piedra caliza, arenisca o jade, estuco, e incluso la madera, cuyos motivos formaban una combinación de símbolos sobrenaturales, formas humanas y animales.

Las pinturas mayas reflejan las percepciones, concepciones y valoraciones sobre su cultura, entorno y el mundo. Esto queda demostrado en sus pinturas, murales y  porcelanas.

Te dejamos un video para que conozcas más de esta civilización: