Arte

Los comienzos de la música

Inicialmente no se utilizaban instrumentos para interpretar la música, solo la voz o la percusión corporal, se puede concluir que la música se inicio con el lenguaje.

Imagen de DEZALB en Pixabay

Se desconoce cuál fue el origen de la música, diríamos que la música nació al elevar y prolongar los distintos sonidos del lenguaje. Esta es una teoría científica sostenida por filósofos y sociólogos.

Podríamos describir que la música es el arte de combinar sonido en una sucesión temporal, es una de la más valorada por la sociedad, y la que tiene más presencia en nuestras vidas diarias.

En el mundo occidental la música tiene sus raíces en la Grecia antigua donde aparece como un fenómeno ligado a la necesidad del hombre de comunicar sentimientos y vivencias. La música coral era el elemento básico para la educación de los jóvenes espartanos y era un elemento fundamental dentro de las tragedias griegas.

En esa época predominaban los elementos rítmicos sobre los melódicos y la voz humana predominaba sobre los demás instrumentos. Éstos eran pocos y no demasiado variados, pero se conocían ya instrumentos de viento, como la flauta de pan, y de cuerda como las cítaras o arpas.

En el siglo VI a.C., un sistema de notación relativamente conciso, que utilizaba como signos los caracteres de un alfabeto arcaico, rectos, invertidos o inclinados, según respondieran al sonido natural, a un semitono o a la elevación de un cuarto de tono. La música escrita aparece por el siglo VI de la era cristiana, pero los símbolos eran muy limitados y no permitían cubrir todas las extensiones musicales y la complejidad armónica. Por ese entre 992 y 1050, Guido de d’Arezzo creó el primer sistema de escritura musical, llamado: “diastemático”, y así por primera vez pudieron indicar todas las alturas de las notas musicales, luego llamaron a ese sistema de escritura “tetragrama’ porque las notas musicales se ponían en cuatro líneas paralelas. D’Arezzo fue el precursor del moderno pentagrama, y de las notas musicales que se usan actualmente.