Arte

¿Quién fue Rosita Ávila?

Rosita Ávila fue una prestigiosa directora y actriz tucumana, una de las artistas más importantes del teatro en la provincia.

Nació el 12 de Enero de 1933, en la capital tucumana, y desde muy chica supo que quería ser artista. Además se destacó por su compromiso social y la lucha de la defensa de los derechos humanos.

Empezó su carrera a los 17 años con Raúl Serrano en La Peña El Cardón y desde entonces no dejó de crecer y desarrollarse profesionalmente. Ya en 1967 recibió el premio a la mejor actriz de reparto en el Festival de Teatro en Córdoba.

En cine trabajó en: “Por las hendijas del viento” de Alsina y Quintavalle, “El hombre de la perrera” de Cañizares, “El rigor del destino” de Gerardo Vallejo, “Un ratito más” de Bravo, “La cama y el sofá” de Moris y recientemente “La Pachamama”.

En televisión trabajó en obras como: “El malentendido” de Albert Camus, “Recordando con ira” de John Osborne, “Serafina” de M. Barbulee y “La María”, personaje popular de Canal 8, con el que se ganó el cariño de todos.

El Domingo 22 de Octubre de 1967, en casa de la actriz Rosita Ávila en calle Entre Ríos 109, el grupo independiente “Nuestro Teatro” inauguró su sala propia, con la puesta en escena de la obra para niños “El tesoro de Margarita”, en un antiguo galpón en el que antes funcionaba una fábrica de productos de miel de caña. 

La sala era dirigida por Oscar Quiroga y por Rosita Ávila, quien vivió en esa casa hasta el año 2019.

 El grupo marcó un camino muy importante dentro del teatro independiente, albergando numerosas propuestas escénicas y con un cargado contenido político.

La sala, que tenía capacidad para 100 personas, permaneció abierta al público desde 1967  hasta 1984, año en que se la demolió.

En el 2010, la actriz fue reconocida como “Ciudadana Ilustre de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán” y en el año 2016, la municipalidad capitalina la homenajeó cambiándole el nombre a la sala teatral inaugurada en la zona del ex Abasto, ubicado en calle Las Piedras al 1500, a “Teatro Municipal Rosita Ávila”. Ese día, la actriz y directora se emocionó hasta las lágrimas por su homenaje en vida.

Rosita Ávila falleció el 9 de Diciembre de 2019, tras permanecer tres meses internada por una caída que le afectó varias partes de su cuerpo.