Curiosidades

10 Cosas que no sabías acerca de tu perro

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Para entenderlos mejor, en este artículo te traemos 10 datos curiosos sobre estos pequeños traviesos.

1- Pueden oír 4 veces más que los humanos

Los perros tienen muy desarrollado el sentido del oído, esto tiene que ver con las frecuencias de los sonidos y de cómo el cerebro de ellos responde. Son capaces de escuchar sonidos muy ‘bajos’ que nosotros somos incapaces de detectar.

2 – Detecta tus sentimientos

Según diversos estudios, los perros pueden detectar cambios sutiles en nuestro olor, esto les ayuda a comprender cómo nos sentimos (por ejemplo, si sudas, puede interpretar que estás nervioso o inquieto). También aseguran que las perras son capaces de detectar si un miembro de la familia está embarazada.

3 – Sus bigotes le ayudan a ver en la oscuridad

No es que tengan visión nocturna pero, gracias a sus bigotes pueden detectar cambios sutiles en las corrientes de aire, lo que les da información sobre el tamaño, la forma y la velocidad de objetos cercanos. Así, pueden percibir mejor la proximidad de algún peligro, aunque sea de noche.

4 – Labradores insaciables

Algo más del 20% de los labradores tiene su apetito insaciable, debido a una mutación genética que complica la producción de la sustancia química que envía señales al cerebro sobre la saciedad.

5 – Tienen una temperatura más alta que la nuestra.

La temperatura corporal de un perro adulto suele ser de 38,5 grados pero la de las perritas gestantes o lactantes y sus cachorros es más baja. Debemos ir con cuidado porque el calor afecta a los perros con mucha más rapidez que a los humanos pues su mecanismo para lidiar con los cambios de temperatura es distinto al nuestro y no tan eficaz.

6 – Su sentido del olfato está 100.000 veces más desarrollado que el nuestro.

Dependiendo de la raza, los perros tiene entre 125 y 300 millones de glándulas olfativas, en comparación con sólo 5 millones para los humanos. Y la parte del cerebro del perro que controla el olor es 40 veces más grande que la nuestra

7 – Dale amor

Según indica un estudio la mayoría de nuestros perros reacciona mejor a una caricia que a un trozo de comida. Así que, si quieres premiar a tu peludo, una caricia puede ser su mejor recompensa.

8 – Sudan a través de sus patas.

Los perros sudan a través de sus patas. La mayoría de glándulas sudoríparas se encuentran en sus almohadillas y a través de estas regulan la temperatura de su cuerpo. Por eso es normal que a veces el perro deje marcas mojadas en el suelo o que sus patas hagan mal olor. Pasear por zonas verdes limpiará sus patas y eliminará la sal y los restos de humedad.

9 – Pueden detectar enfermedades como cáncer, ataques de epilepsia y diabetes.

El desarrollado olfato del perro puede oler cosas que para los humanos son imperceptibles como algunas enfermedades. Las células cancerígenas por ejemplo, producen unos residuos metabólicos diferentes a los de las células sanas que el perro puede detectar en las heces, orina o aliento del enfermo.  También se dice que las células cancerígenas desprenden un olor concreto que puede ser percibido por los perros.

10 – Sus narices son únicas al igual que nuestras huellas dactilares.

Las diferentes líneas y pliegues que posee la trufa de cada perro forman una combinación única que es diferente en cada peludo.  Igual que nuestras huellas dactilares, también sería posible utilizar una impresión de la nariz de cada mascota para identificarla. Este método ha empezado a usarse en Canadá, aunque de momento la herramienta más común es el microchip.

Esperamos que después de leer estas curiosidades, puedas entender y amar aún más a tu amigo canino.

¿ Y a vos, qué cosas te sorprenden de tu perro?