Deportes

Beneficios de practicar Yoga y sus modalidades

Cada vez el mundo se encuentra más apurado y necesitamos de un momento para frenar, respirar profundo y relajar.

Yoga es una disciplina tradicional física y mental que se originó en la India. En los últimos tiempos dejó de ser solo una práctica oriental y comenzó a expandirse entre las masas.

Entre sus beneficios se encuentran el refuerzo del sistema inmunológico, la mejora de respiración, el aumento de flexibilidad, mejora de equilibrio, fortalecimiento de músculos y huesos, y el equilibrio del sistema nervioso, entre otros.

Photo by Dane Wetton on Unsplash

Existen muchas modalidades de Yoga. Te nombraremos a las más importantes y practicadas:

  • Hatha Yoga

Es el Yoga que más se practica en la actualidad. Por medio de asanas y el pranayama, combina tanto lo físico como lo mental. Es el recomendado para aquellos que se están iniciando.

  • Vinyasa Yoga

La palabra sánscrita “Vin-yah-sah” significa “fluir”. Es un tipo de Yoga más nuevo y no recomendado para principiantes. Para ser practicado se necesita tener un gran control de la respiración ya que todas las posturas sostenidas por el cuerpo se conectan a una respiración rítmica.

  • Kundalini Yoga

Además de las posturas y respiración, este Yoga incorpora técnicas de meditación y mantras. Es una modalidad clásica dentro de la práctica y su fin es poner en movimiento la energía del primer al último chacra.

  • Yoga Iyengar

En esta modalidad también se trabajan preceptos morales y disciplinas éticas. Incluye posturas, respiración y meditación. Es recomendado para rehabilitaciones por lesiones y dolores crónicos.

  • Ashtanga Yoga

Es un tipo de Yoga dinámico donde se combinan movimientos y respiración de manera sincronizada. No se recomienda para principiantes pero sí para aquellos que quieren avanzar a las asanas más exigentes.

  • Yin Yoga

Esta práctica sirve para equilibrar nuestras vidas y nuestro cuerpo.  Se enfatiza en las articulaciones del cuerpo y en los tejidos más profundos de la piel. Ayuda a combatir la ansiedad y el estrés gracias a la meditación incrementando la relajación.