Deportes

Facundo Palacio: Lejos de su zona de confort

El triatleta tucumano que rompe con todas las barreras que se presentan en su camino.

Facundo nació con una enfermedad llamada mielomeningocele, un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente. Nunca se sintió diferente y en esta nota descubrirás que los obstáculos no existen si así te lo propones.

Facundo Palacio

Palacio practicó tenis, en primera instancia, y ahora es triatleta. El triatlón es un deporte que combina las disciplinas de natación en aguas abiertas, ciclismo y pedestrismo.

“Desde muy chico me fui metiendo en el deporte, ya sea por rehabilitación, como por ejemplo la natación. Me sumaba a las clases de gimnasia y trataba de jugar a lo que sea con mis amigos en el colegio o cuando nos juntábamos. Para mí siempre fue una herramienta más en la vida y eso me gusta mucho del deporte también”, cuenta Facundo para Revista Ya Fue!

Facundo representó a Argentina en mundiales y panamericanos, clasificó 4° en el torneo de maestros juniors en tenis (en el que clasifican los 8 mejores del ranking) y consiguió un IRONMAN 70.3 que es un triatlón de media distancia (1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de trote).

Lo complicado del deporte para Facundo es que muchas veces le toca estar solo, lejos de su familia y amigos. “Un momento que me marcó mucho en mi vida fue cuando estaba llegando a Buenos Aires a probarme en el CeNARD (en donde los deportistas de alto rendimiento realizan sus entrenamientos) para formar parte de AATA (Asociación Argentina de Tenis Adaptado). Había viajado con mi papá y mi entrenador. Mi padre me estaba llevando los bolsos y mi entrenador la silla de tenis, yo sin llevar nada. Llego a la cancha y los entrenadores me estaban mirando mal y yo no entendía por qué, era mi primera vez. Después me dijeron que si iba a formar parte de esto, era yo el que tenía que ocuparme de mis cosas. Y eso me hizo ver que  era cierto, que por más que tenga algún tipo de discapacidad no me tenía que hacer el ‘pobrecito’ y pedir que me lleven las cosas porque me estaba mal acostumbrando”.

Sus ídolos son sus padres, quienes siempre lo motivaron y lo siguen haciendo para que vaya cada día por más. “Un deportista que me inspira es Rafael Nadal por el carácter que le pone al juego, corriendo todas las pelotas y alentándose a sí mismo”.

Facundo Palacio nos demuestra que dentro de lo que nos toca, debemos dejar lo mejor de nosotros mismos. “Me gustaría invitar a que todos alguna vez le den una oportunidad al deporte, a hacer algo distinto que los saque de su zona de confort, proponerse objetivos y luchar por alcanzarlos”, cierra el deportista.

Seguí a Facundo en su Instagram personal: www.instagram.com/facupalacio