Espectáculos

Coldplay

Todo lo que tenés que saber sobre esta exitosa banda de rock-pop en el siguiente artículo.

Photo by a.canvas.of.light on Foter.com / CC BY

Coldplay es una banda de pop rock británica formada en Londres entre los años 1996 y 1997.

En un principio la banda estaba formada por el pianista y vocalista Chris Martin y el guitarrista Jonny Buckland. La banda se llenó más tarde con sus compañeros estudiantes Guy Berryman en bajo y Will Champion un guitarrista que luego cambió a la batería.

Llegaron por primera vez al Top 100 del Reino unido en 1999 con el sencillo “Brothers & Sisters” en el sello independiente Fierce Panda antes de firmar con el sello Parlaphone.

El disco debut de Coldplay, Parachutes (2000), vendió millones gracias a la voz de Martin y sencillos como “Yellow“. 

Parachutes le valió a la banda su primer premio Grammy, al mejor álbum alternativo, y allanó el camino para el más ambicioso ‘A Rush of Blood to the Head‘ (2002).

Este último álbum valió al grupo dos premios Grammy más, y sencillos como “Clocks” ayudaron a impulsar las ventas totales de álbumes de la banda por encima de los 20 millones.

En Junio de 2005 lanzaron “X & Y” que se convirtió en el álbum más vendido de ese año con 8.3 millones de copias.

Foto por David Jones en Flickr

Con sencillos como “Speed of Sound” alcanzaron una popularidad que los puso a la altura de grandes bandas como U2 y Radiohead.

En 2008 Lanzaron “Viva la Vida” que encabezó las listas en Estados Unidos y Reino Unido, y la canción principal fue el sencillo número uno en ambos lados del Atlántico. Esa popularidad se reflejó en la ceremonia de los Premios Grammy 2009, donde la banda ganó premios por la canción del año, el mejor álbum de rock y la mejor actuación pop de un grupo.

Photo by Jisu Han on Unsplash

Coldplay regresó con el elegante Mylo Xyloto (2011), que presentó un dúo entre Martin y la cantante pop Rihanna. Los lanzamientos posteriores incluyeron Ghost Stories (2014), que produjo los exitosos singles “Magic” y “A Sky Full of Stars“; el optimista “A Head Full of Dreams” (2015); y Kaleidoscope (2017).

El 26 de septiembre de 2019, Global Citizen anunció que Coldplay actuaría en Global Goal Live: The Possible Dream el 26 de septiembre de 2020. En una carta enviada a los fanáticos en octubre de 2019, la banda anunció que su octavo álbum de estudio sería un álbum doble titulado Everyday Life, este fue lanzado el 22 de noviembre de 2019 y marcado por un doble concierto en Amman, Jordania.

Contanos… ¿Cuál es tu tema favorito de esta icónica banda?