Naturaleza

Los países con mayor biodiversidad del mundo

La biodiversidad es la variedad de todas las formas de vida en la tierra: las diferentes plantas, animales, microorganismos y los ecosistemas de los que forman parte.

En este articulo haremos un viaje a los países más biodiversos del mundo.

Brasil

De Legacy600 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Brasil es el país con mayor biodiversidad del mundo. Está clasificada en el primer lugar entre los 17 países megadiversos del mundo. Contiene dos puntos críticos de biodiversidad (el Bosque Atlántico y el Cerrado), seis biomas terrestres y tres grandes ecosistemas marinos. Actualmente se conocen al menos 103.870 especies animales y 43.020 especies de plantas, que comprenden el 70% de las especies de animales y plantas catalogadas del mundo. Se estima que Brasil alberga entre el 15 y el 20% de la diversidad biológica del mundo. La biodiversidad de Brasil está en constante expansión, con un promedio de 700 nuevas especies animales descubiertas cada año.

Puma yagouaroundi

Tití pigmeo

De Malene Thyssen (User Malene) – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Danta brasileña

De Dinkum – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Mono capuchino

Steven G. Johnson – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Uacarí calvo

De Ipaat. – Trabajo propio;  Dominio público

Australia

By Corey Leopold – cropped version ofImage:Uluru, helicopter view.jpg respectively Uluru/Ayers Rock, CC BY 2.0

Oceanía es el continente habitado más aislado y su geología es la más antigua del mundo. Estos factores, combinados con el tamaño de Australia y sus variaciones climáticas a largo plazo, hacen de este uno de los países con una diversidad biológica única en el mundo.

Es hogar de más de un millón de especies de plantas y animales, muchas de las cuales no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, y casi la mitad de estas especies no han sido descritas por la ciencia.

Cerca del 85% de las plantas, 84% de los mamíferos, 45% de las aves, y 89% de los peces de agua dulce, son especies que solamente puedes encontrar en Australia.

Australia es el único lugar en el planeta que tiene un gran número de marsupiales, con casi 140 especies, así como las únicas dos especies de monotremas.

Animales que solo verás en Australia:

Dingo

De Peripitus – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Demonio de Tasmania

De JJ Harrison (https://www.jjharrison.com.au/) – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Canguro

De fir0002flagstaffotos [at] gmail.comCanon 20D + Canon 70-200mm f/2.8 L – Trabajo propio, GFDL

Wombat

De JJ Harrison (jjharrison89@facebook.com) – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Ornitorrinco

De Stefan Kraft – Selbst fotografiert am 20.9.2004 im Sydney Aquarium., CC BY-SA 3.0

China

Como uno de los 17 países de mega biodiversidad en el mundo, China alberga casi el 10% de todas las especies de plantas y el 14% de los animales en la tierra. La diversidad biológica no solo ayuda a mantener la productividad del ecosistema, sino que también apoya la seguridad alimentaria, ayuda a los humanos a adaptarse al cambio climático y proporciona recursos importantes para la medicina.
La gran cantidad de karst (terreno calcáreo modelado por la acción del agua rica en anhídrido carbónico que disuelve la caliza), la consecuente gran cantidad de cuevas, con su diversa morfología y distribución, y la gran cantidad de especies de cuevas que viven allí, dan como resultado también una alta biodiversidad para hábitats subterráneos.

Panda gigante

De Jeff Kubina – Trabajo propio, Dominio público

Mono dorado

De Giovanni Mari – Flickr, CC BY-SA 2.0

Grulla de cresta roja

De Alastair Rae from London, United Kingdom – Red-crowned Cranes

Pangolines

De derivative work: user:The Explaner – File:Pangolin brought to the Range office, KMTR AJTJ cropped.jpgFile:Zoo Leipzig – Tou Feng.jpgFile:Philippine Pangolins by Gregg Yan.jpgFile:Tê tê Java.JPG, CC BY-SA 4.0

Yak

De Pixabay.es

Colombia

Photo by Robin Noguier on Unsplash

El territorio del país alberga 59 áreas protegidas designadas a nivel nacional. También contiene 311 tipos de ecosistemas costeros y continentales.​ Colombia es el país con más territorio de páramos en el mundo; más del 60% del ecosistema andino colombiano está clasificado como páramo.

El país ocupa la primera posición en el mundo en número de especies de orquídeas y aves, la segunda posición en plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce, tercer lugar en especies de palmeras y reptiles y el cuarto lugar en la biodiversidad de mamíferos.

Colibrí Picoespada

Joseph C Boone – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Ranita dorada

De Wilfried Berns

Lagarto azul de Gorgona

De Philipp Weigell – Trabajo propio, CC BY 3.0

Olinguito

De abc.es

Rana transparente

De Geoff Gallice from Gainesville, FL, USA – Glass frog

Ecuador

Photo by Robinson Recalde on Unsplash

De la revisión de los datos disponibles en varias fuentes se concluye que la biodiversidad del Ecuador es una de las mayores del mundo: es el primer país en biodiversidad relativa, es decir, por el número de especies en relación a la unidad de superficie. La diversidad biológica del Ecuador actual es el resultado de la confluencia de factores geológicos, geográficos, geomorfológicos, climáticos, biogeográficas, evolutivos y ecológicos. La proximidad al Océano Pacífico, las corrientes marinas y la fuerte influencia de la hoya amazónica contribuyeron a la formación de un mosaico de paisajes ecológicos con diversos ecosistemas muy ricos en especies de plantas y animales.

Tortuga gigante Galápagos

De AnuPrieto – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Armadillo gigante

De Ecured.cu

Albatros de las Galápago

De wayfaring stranger – flickr.com, CC BY 2.0

Águila harpías

Pingüino de las Galápagos

De putneymark – originally posted to Flickr as Galapagos penguin Isabela Elizabeth Bay

Chorongo

De Ltshears – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Lamentablemente la mayoría de estas especies se encuentra en peligro de extinción. Por lo que, si las personas no tomamos conciencia de lo importante que es cuidar el medioambiente, pronto podrían desaparecer por completo de la faz de la tierra.

¿Conoces otras especies exóticas? ¿Sabes de programas de conservación de estas especies?

Dejanos tu comentario. Tu opinión nos interesa.