Salud

Tips para mejorar la circulación sanguínea

Con el pasar de los años podemos experimentar cansancio y dolor en las piernas, además de sensación de hormigueo y dificultad para regular la temperatura en estas extremidades. Todo esto puede ser causado por la incapacidad de las venas para retornar adecuadamente la sangre al corazón.

En este artículo te traemos consejos para ayudarte a mejorar la circulación sanguínea.

Photo by Mario A. P. on Foter.com / CC BY-SA
  •  Evita permanecer sentado, quieto o de pie por periodos largos de tiempo.
  • Si tu estilo de vida es sedentario incorpora a tu rutina algunas actividades sencillas como levantarte cada hora y dar un paseo corto por tu casa u oficina para mantener una correcta circulación de la sangre. Cuando puedas pon las piernas en alto durante unos minutos para facilitar el retorno de la sangre al corazón. También es aconsejable realizar deportes de manera regular, como salir a caminar, nadar o andar en bicicleta.
Photo by Oneras on Foter.com / CC BY-SA
  • Al ducharte siempre aplica agua fría en forma ascendente, desde los tobillos hacia las rodillas para ayudar a la reactivación de la circulación. Además incorpora a tu rutina diaria masajear tus piernas con crema hidratante para activar el retorno sanguíneo y aliviar la sensación de pesadez.
  • Mantené un peso saludable, el sobrepeso afecta negativamente a la circulación.
  • Evita usar ropa muy ajustada ya que puede dificultar el retorno de la sangre desde las piernas al corazón. También es preferible el uso de calzado ancho y cómodo.
  • Cuida tu alimentación:  Para mantener una correcta circulación de la sangre debes beber aproximadamente 2 litros de agua diariamente. Además es recomendable seguir una dieta rica en fibra, verduras, cereales y frutas así como reducir al mínimo el consumo de sal, ya que ésta produce retención de líquidos en los tejidos.
Photo on Foter.com
  • Incorpora a tu dieta pescados grasos como el salmón y el atún, ya que su carne contiene ácidos grasos omega-3 que promueven la salud cardiovascular y mejoran la circulación.
  • Evita el calor; las altas temperaturas favorecen la dilatación de las venas, por lo que es importante evitar exponerse al calor de forma prolongada, evita depilarte con cera caliente y el uso de saunas.

Esperamos que estos tips sean útiles y recordá que siempre es recomendable acudir a un médico para mejorar nuestra calidad de vida.