Tecnología

El Boom de la Impresión 3D

La impresión 3D es un proceso mediante el cual se producen objetos a partir de la adición de material en capas que corresponden a las secciones de un modelo 3D. Los materiales más usados para este fin son los plásticos y las aleaciones de metal, pero se puede utilizar casi cualquier cosa.

Vector de Diseño creado por macrovector

Las impresoras 3D ya no se encuentran solo en grandes centros tecnológicos. La producción masiva de estas impresoras hizo que sus precios sean más accesibles. Sumado a la aparición de software libre, que permite diseñar objetos y dividirlos en capas para poder imprimirlos, fueron factores decisivos para ampliar el mercado y ahora cualquiera puede tener una en casa y realizar lo que se le ocurra.

La impresión 3D tiene cientos de aplicaciones, por ejemplo:

  • Aeronáutica, Automotriz

Tanto la industria aeronáutica como la automotriz se han visto beneficiadas por el surgimiento de la impresión 3D, ya que no conciben la creación de nuevos modelos sin antes haber impreso un prototipo a escala.

  • Medicina

Algunas aplicaciones en la industria médica son los dispositivos dentales, modelos de pre-cirugía para realizar prácticas, instrumentación especializada y prótesis personalizadas.

  • Construcción

En este ámbito se realizan modelos a escala de las futuras construcciones. Además algunos han ido un paso más allá y existen impresoras que utilizan hormigón como material, pudiendo imprimir una casa de tres plantas en tan solo un mes y medio.

  • Arte

Esta nueva tecnología facilita el trabajo de los creadores de arte contemporáneo de todo el mundo, ya que mejora la calidad, la capacidad, el coste y la facilidad de uso del modelado y escultura, además de darles la facilidad de crear figuras imposibles a través de otros métodos.

  • Productos de consumo

El consumo es uno de los grandes nichos de mercado para la impresión 3D, principalmente debido a la personalización de juguetes, maquetas, robótica,etc.

Se puede encontrar aplicaciones también en el área de la decoración y la moda, con accesorios personalizados y objetos creados a gusto para decorar el hogar o la oficina.