Tecnología

¿Qué es la realidad virtual?

Desde tiempos inmemoriales los seres humanos hemos imaginado universos alternativos a los que habitamos cotidianamente. Esta premisa ha dado lugar a invenciones tecnológicas que revolucionan tanto nuestra manera de comunicar e interactuar como las experiencias generadas por estas tecnologías de comunicación e interacción.

Foto por shahedtrs formulario PxHere

La Realidad Virtual (RV) es un entorno de escenas y objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

La idea general es que la realidad virtual se experimenta psicológicamente de manera similar al mundo real

Se trata de un ámbito totalmente inmersivo y todo lo que vemos forma parte de un entorno construido de manera artificial a través de imágenes, sonidos, etc. Para poder ver este entorno se utiliza un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad Virtual.

En la actualidad los dispositivos de realidad virtual más famosos son:

Oculus Quest

No tendrás cables de por medio, y además gracias a sus sensores integrados puedes mapear tu espacio de juego para no chocarte con paredes o mobiliario que pueda haber por medio.

Este dispositivo se lanzó con 50 juegos, pero el catálogo se va expandiendo paulatinamente y cada vez hay más disponibles.

Oculus Rift

Podemos decir que se trata del mejor dispositivo de Realidad Virtual para PC en términos técnicos. Presenta una pantalla con resolución de 1280 x 1440 píxeles por ojo con 80 Hz de tasa de refresco, tiene auriculares integrados y, al igual que el Oculus Quest, es capaz de mapear la habitación para que no nos choquemos con paredes o mobiliario al utilizarlo.

Sony PlayStation VR

Estas lentes combinan gráficos fluidos con baja latencia para ofrecer un mundo increíble y envolvente que permite descubrir una forma superadora de jugar en la PlayStation.

VR Box Sound 3era Gen Realidad Virtual 3d

Están construidas en plástico, policarbonato de alta calidad con zonas acolchadas en la parte que toca directamente con el rostro, para evitar la fricción directa contra el plástico.

Admite celulares cuyo tamaño puede variar entre las 4,7 y las 6 pulgadas, lo que las hace aptas para casi todos los móviles inteligentes del mercado.

Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

Algunas de sus aplicaciones actuales son:

Medicina

Se ha conseguido disminuir los efectos del Parkinson en varios pacientes al aplicar un tratamiento con RV.

Arquitectura

La RV ayuda a los arquitectos a concebir mejor el espacio y a presentar el proyecto a los clientes.

Entretenimiento

Los usuarios pueden entrar en el escenario de los videojuegos y practicar deportes de riesgo sin moverse de su sofá.

Educación

En las aulas, el uso de la RV permite a los alumnos retener mejor los conocimientos y ayuda a los estudiantes con dificultades de aprendizaje.