Tecnología

¿Qué es la domótica?

Este término se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Se llama domótica a los sistemas aplicados al control y la automatización inteligente de una vivienda o edificación de cualquier tipo, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas.

La domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean estos cambios sociales y las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles.

Algunos ejemplos de aplicaciones de la domótica son:

Calefacción y climatización

La domótica en casa te ayuda a tener siempre la temperatura perfecta en tu hogar. Además, puedes programar los sistemas de calefacción o climatización para que comiencen a funcionar a la hora que desees.

Alarmas

La seguridad es uno de los aspectos más importantes del hogar. Con la domótica doméstica, la alarma de tu casa se conectará de manera automática al salir. Pero además, avisará a la policía y a ti mismo si detecta la entrada de algún intruso.

Peligros

Puedes programar la domótica para que te avise de cuestiones que pueden poner en grave riesgo la salud de quienes viven en el hogar o al propio hogar. Como una inundación, una fuga de gas o un incendio.

Abrir y cerrar puertas

Con esta tecnología se puede conseguir que las puertas se abran de manera automática cuando te acerques a ellas. También que se cierren al salir gracias a una cerradura domótica.

Acceso digital

En la actualidad existen cerraduras electrónicas con las que se puede controlar cuántas veces se ha abierto o cerrado la puerta de casa. Además, en un momento puntual pueden hacer que alguien entre en la casa si lo autorizas. También se puede comprobar de forma remota si has cerrado al salir.

Luces

La domótica te servirá para programar que se apaguen las luces cuando no estés o para comprobar que has apagado todas las luces antes de salir, incluso si estás fuera de casa. Además, con la domótica podrás tener un auténtico control de la iluminación exterior para que se active cuando detecte a alguien o a cierta hora del día.

Avisos en tu móvil

Puedes recibir ciertas alertas si sucede algo anormal en casa. Por ejemplo, si te dejas el congelador abierto, un fuego encendido o un grifo sin cerrar.

Riego

Puedes conectar la domótica de casa al sistema de riego para que empiece a funcionar de manera automática. Es un sistema muy útil para cuando te vas de vacaciones o si simplemente no tienes demasiado tiempo para regar las plantas.

Informes de consumo

La domótica puede elaborar informes de consumo de los diferentes recursos energéticos en tu hogar. Además, te puede ayudar a hacer un uso más efectivo de los mismos para ahorrar costes.