Vida Cotidiana

Conocé a Dante Billone, protector de los felinos en Tucumán

Se llama Dante Billone, pero es para muchos el principal protector de las criaturas más especiales: los gatos.

Dante nació el 5 de Junio de 1969 y hoy con 51 años de edad perdió la cuenta de cuántos “mininos” tiene y cuántos rescató a lo largo de su vida. “Uno no tiene gatos, ellos nos tienen a nosotros” afirma el rescatista.

Su amor por los gatos y el deseo de proteger a todo ser viviente del sufrimiento estuvo desde su niñez. Cuando tenía unos 5 años logró su primer rescate, un tero herido que bajó al fondo de su casa. Le hizo una cama con una caja y trapos pero lamentablemente y sin la atención adecuada falleció a las pocas horas: “Lloré amargamente por él, como si lo hubiera conocido de toda la vida y hasta el día de hoy me ocurre, ahora de adulto mucho más”.

En su casa tiene una auténtica comunidad gatuna y además ha apadrinado a cientos de gatos que rescató y que hoy tienen su familia. “Se han salvado muchas vidas y le he dado dignidad y amparo en la partida a aquellos para los que llegué tarde. Eso me consuela más allá de la tristeza” cuenta Dante ante una de las realidades más duras que conlleva su labor.

Un día normal en la vida de Billone comienza con unos gatos encima de su espalda y sobre sus piernas acalambras por haberse mantenido en la misma posición para que ellos durmieran cómodos durante la noche. Después un coro de maullidos lo llevan en procesión a la cocina para que les sirva el desayuno. “Indudablemente mi esposa es mi aliada en la causa. Creo que no podría haber estado jamás al lado de alguien que no comparta mi amor por los animales. Ella ya era rescatista antes de conocernos, lo cual hace mejor o peor las cosas según se mire” comenta Dante entre risas entrelazando el amor entre todo ser viviente.

Dante nos cuenta sobre los rescates que más lo marcaron en su vida: “Tuve muchos casos que me marcaron: Leona, una gata que apadriné, atacada por perros, después por drogadictos. Fractura de mandíbula, hematomas, perdió un ojo. Después de la cirugía estuvo gravísima hasta que se la pudo estabilizar. Hoy vive feliz con su nueva familia. Hipólito, un gato adulto que hoy vive conmigo. Lo rescaté con cefaloma, deshidratado, desnutrido. Estaba trepado en un árbol con varios perros esperándolo. Hoy es el ‘señor cat’ de la comunidad. Fulvio, atacado por una jauría en la quinta agronómica. Llegó en shock a la veterinaria. Hubo que enseñarle a caminar y eso lo conseguimos ayudándolo a incorporarse y con la fisioterapia que es realmente milagrosa”.

Para rescatar no hace falta ser rescatista, afirma Dante. “Pasar por un lugar, ver un ser vivo herido, o en situación de vulnerabilidad debe movilizarnos para quedarnos y asistirlo. Sacar la foto y seguir de largo no ayuda. A veces un segundo hace la diferencia. Es ese momento y no después. Más tarde ya es tarde y una vida que pudo salvarse se perdió y eso es inaceptable”.

“Mi consejo para aquellos que dicen que no les gustan los gatos es que tengan uno” cierra Dante.

Para ofrecer colaboración podés comunicarte mediante el Facebook personal de Dante haciendo click AQUÍ y a través de Instagram escribiendo a la cuenta de la Radio Activa fm 91.3 haciendo click AQUÍ.

Una canción: ¡Uy!… Tantas…

Estos días estoy muy movido por la muerte de Eddie Van Halen: When it’s love. Me desperté varias veces tarareándola.

Un lugar: Muchos, pero si pudiera, desearía volver a Sicilia, especialmente a Palermo.

Una frase: La del gran filósofo alemán Arthur Schopenhauer: “El hombre ha hecho de la tierra un infierno para los animales”.