Vida Cotidiana

Consejos para dormir mejor

Dar vueltas en la cama toda la noche lleva a un agotamiento tanto físico como mental. Recurre a estos consejos para lograr conciliar el sueño.

No dormir bien puede causar irritabilidad, depresión, ansiedad, problemas en las relaciones personales y hasta incluso aumentar el riesgo a padecer distintas enfermedades.

Existen muchos factores que pueden dificultar tu capacidad de conciliar el sueño. Estrés laboral, asuntos familiares y desafíos inesperados pueden estar interfiriendo en tu hora de descanso.

Quizá no puedas controlar todos estos factores pero puedes crear hábitos que mejoren la calidad del sueño. Para ello sigue estos consejos:

  • Haz ejercicio: La actividad física ayuda a dormir mejor, pero trata de evitar el exceso de la misma en horarios cercanos a tu descanso. También te puede servir pasar tiempo al aire libre.
  • Crea un entorno relajado: Busca la tranquilidad y el silencio. Apaga o silencia todos  aquellos dispositivos electrónicos que puedan interferir en tu sueño. Un ambiente oscuro es recomendable ya que la oscuridad hace que tu cerebro libere melatonina, una hormona para un efecto calmante y somnoliento.
  • Crea una rutina diaria: Cada día debes irte a dormir a la misma hora así como también despertarte en el mismo horario, en la medida de lo posible. Este entrenamiento de cara al sueño permitirá que te duermas más rápidamente y te despiertes más descansado.
  • Presta atención a lo que comes y bebes: En la hora de la cena prepárate una comida liviana, evita las comidas pesadas y no te llenes. Ten cuidado con la nicotina, cafeína y el alcohol por sus efectos estimulantes.
  • Actividades relajantes: Practica actividades que te ayuden a relajar. Estas pueden ser estiramientos leves, escribir, leer y meditar, entre otras.

Esperamos haberte ayudado. Si continúas con problemas para dormir no dudes en comunicarte con un médico especialista.