Arte

Marie Kondo: ¿Cómo ordenar sin morir en el intento?

Marie Kondo, nació en Japón Tokio en Octubre de 1984, empresaria y consultora de organización japonesa, es autora de más de 15 libros, y trabaja en varios programas de televisión: ¡A ordenar con Marie!

Foto por Rise en Flickr

El método de Marie Kondo dice que ordenar la casa ayuda a ordenar la vida.

Su método contiene 6 reglas básicas para organizar:

  1. Imaginar el estilo de vida ideal.
  2. Aprender a desprenderse de las cosas.
  3. Preguntarse si las cosas nos producen felicidad.
  4. Ordenar por categoría, no por ubicación.
  5. Seguir la secuencia correcta.
  6. Comprometerse con el orden
Foto cortesía de Ana María Llovera

Ahora que sabemos lo básico veamos los detalles:

Organizar los artículos por su tamaño. Marie dice que las cosas parecidas deben ir juntas así también las que tienen tamaño similar. Guardar los objetos pequeños en un mismo lugar hace que nada se pierda, y que estos artículos deben estar guardados en cajones.

Guardar los artículos según la frecuencia que se usan, ubicar las cosas que se usan más seguido en un lugar de fácil acceso, mientras que las cosas que casi no uses deben ir en los lugares más difíciles de alcanzar.

Empeorar antes de mejorar: debido a que su método implica apilar por categoría, por ejemplo toda tu ropa, puede que se vea desordenado. Cuando saques todo para saber con qué te quedas, te llevará mucho tiempo, así que te recomienda que te enfoques en una categoría a la vez para que no parezca que paso un huracán por tu casa.

Apila las cosas. Marie recomienda apilar las cosas por categoría para decidir con que te quedas y con qué no, eso significa por ejemplo apilar todos tus libros o lo que hay en tu armario para saber qué realmente tienes, esto te ayudará a darte cuenta que hay cosas que no necesitas, encontrarás algunos objetos que creías perdido, u otros que tengas que reemplazar.

Foto cortesía de Ana María Llovera

Dale las gracias a tu casa. Agradece el techo que tienes y aprecia el lugar donde vives, sea una gran casa o un pequeño departamento. Y si desechamos un objeto que alguna vez significó algo les demos la gracias.

Dale a cada artículo una casa. Asegúrate que cada objeto tenga su propio lugar específico, así será más fácil encontrar las cosas porque sabrás exactamente donde están.

El método de doblado con Marie. Una vez que has decidido con qué objetos te quedarás, Marie es conocida por su forma de doblado vertical y no horizontal. La ropa la dobla de forma rectangular, luego la voltea y guarda una prenda frente a otra dentro de los cajones para poder encontrarlas fácilmente.

Usa cajas trasparentes. Así podrás ver y  sabrás qué hay en las cajas y acceder fácilmente a lo que buscas, ella recomienda guardar las cosas verticalmente y no solo aplica para tu ropa sino a muchos objetos.

Asegúrate de que todo lo que guardes te provoque alegría. Marie dice que la mayoría de los objetos que guardas deben provocarte alegría cuando los tocas, y no debes guardar nada que te genere pensamientos negativos. Solo debes quedarte con las cosas que te hagan feliz y no aferrarte a ellas, mantener este principio es fundamental para que el método funcione.