Salud

¿Qué debemos comer para sentirnos saludables?

Una alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que nuestro cuerpo necesita para mantenerse sano. Además, previene enfermedades como diabetes, sobrepeso y obesidad, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer e hipertensión , y favorece el desarrollo y crecimiento saludable de los niños.

Hoy te traemos los mejores tips para mantener una alimentación saludable:

1 – Beber al menos 2 litros de agua por día ayuda a la digestión, evita el estreñimiento y ayuda a perder peso, ya que ayuda a eliminar los subproductos de la grasa y cuando bebemos agua, el estómago se llena haciéndonos perder un poco el apetito.

2 – Realiza 4 comidas al día. Esto te ayudará a mantenerte con energía durante el día y no llegarás con tanta hambre a la siguiente comida. Además favorece a la digestión y evita que tu cuerpo almacene reservas en forma de grasa.

3 – Incluye verduras y/o frutas en todas las comidas, aportan agua al cuerpo y poseen alto contenido de fibra por lo que ayudan a la digestión. Además de ser importantes fuentes de vitaminas, carecen de grasas, lo que se traduce en menos colesterol y trigliceridos en tu sangre.

4 – Reducí el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio. El exceso de sodio en el cuerpo favorece la retención de líquidos, además puede ocasionar osteoporósis e hipertensión.

5 – Limitá el consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas y trans, consumir demasiadas puede conducir a la obesidad. Las calorías de las grasas se convierten en grasa corporal más fácilmente que los carbohidratos o las proteínas. Procura comer alimentos que contengan grasas no saturadas y ácidos grasos omega-3.

6 – Limitá el consumo de bebidas azucaradas así como alimentos con elevado contenido de azúcar, al ser un alimento con un alto contenido calórico, el consumo excesivo de azúcar puede provocar la acumulación de grasa abdominal. Además, la presencia elevada de azúcares en sangre favorece la aparición del Alzheimer y su evolución.

7 – Limitá el consumo de bebidas alcohólicas, su uso continuado afecta al hígado, riñones y al sistema circulatorio. Además interrumpe la oxidación de las grasas e hidratos de carbono, produciendo que en lugar de quemarlos los almacenemos.

8 – Evita la comida rápida, casi siempre contiene grasas trans.

A todo esto, lo ideal es sumarle 30 minutos de actividad física a diario y recordá que mantener una vida activa, un peso adecuado y una alimentación saludable previene enfermedades.