Curiosidades

Señales que envían las feromonas

Un gran número de personas se habrán preguntado alguna vez qué son las feromonas y por qué nos hacen sentir atraídos por otras personas.

Image by Alejandro Tuzzi from Pixabay

Las feromonas son sustancias químicas secretadas por los seres vivos, con el fin de provocar comportamientos en otros individuos.

Existen bares en los cuales las personas huelen la camiseta de otras personas para encontrar pareja. Son experimentos olfativos que tuvieron éxito y con lo cual empezaron a celebrarse en Los Ángeles y Londres. Si te gustaba el olor podías tener una cita con el dueño de la camiseta.

Animales y plantas utilizan esta sustancia como medio de comunicación además de atraerse o rechazarse sexualmente.

  • Algunas mariposas tienen la capacidad de detectar el olor de la hembra a 20 km de distancia.
  • Las hormigas utilizan feromonas para la organización, y lo hacen mediante la vía digestiva, tanto boca como por el ano.
  • En las abejas se descubrieron 10 clases de feromonas que les sirven para comunicarse entre ellas.

¿Te has preguntado alguna vez si utilizar perfumes y fragancias atraen realmente al sexo opuesto?

Ya debes conocer los perfumes dedicados a hombres y mujeres como estrategias de seducción. Entonces… ¿crees que es cierta la atracción que desencadenan y que muestran en publicidades?

No hay evidencia suficiente de que en los humanos existan feromonas capaces de atraer a otros individuos, al contrario de los animales en los que sí está comprobado. Aunque se realizaron algunos estudios que comprobaron de cierta manera la existencia de feromonas, aún no existe la suficiente información certera de ello.

Se dice que los factores que más influencian en el gusto de las personas son culturales y morales. También influencian la voz, la forma de vestir, la simetría del rosto, la estructura corporal, experiencias previas propias, etc. Los perfumes y fragancias no son una receta mágica para atraer a otras personas pero a todos nos gusta sentir olores ricos que de una forma u otra (no sexual) nos atraen.