Deportes

Fútbol Inclusivo en el Polideportivo Central Norte

Todos merecemos la oportunidad de desempeñarnos en lo que más nos gusta. En Tucumán existe una Escuela Inclusiva para chicos con diferentes capacidades.

Foto cortesía de Emanuel Díaz

Las actividades se realizan en el Polideportivo Central Norte que se encuentra ubicado en Juan José Paso esquina Marcos Paz en San Miguel de Tucumán.

En esta ocasión, entrevistaremos a Emanuel Díaz del Polideportivo Central Norte.

  • ¿Qué es la escuela de fútbol inclusivo del Polideportivo Central Norte?

La escuela inclusiva es tratar de darle lugar en el deporte, más en el área de fútbol, a los chicos que tienen diferentes capacidades ya sean motrices o intelectuales. Tratamos de brindarles un espacio donde puedan desarrollar la actividad física orientada más en el fútbol para que los chicos puedan hacer lo que más les gusta.

  • ¿Cuándo y dónde comenzaron las actividades?

Esto arrancó en Vélez y se lo trasladó a Central Norte donde comenzamos en Febrero de 2019 a trabajar en el Polideportivo con los chicos inclusivos. Arrancamos con muy pocos chicos, con mucho esfuerzo y mucho sacrificio. Entre ellos mismos que tienen amigos y conocidos empezaron a acercar más chicos pudiéndose conformar el equipo para jugar el torneo inclusivo que hace la municipalidad.

  • ¿A partir de qué nació la idea de formar el equipo de fútbol inclusivo?

Es un caso particular, la escuela fue creada por mi hermano Mauricio Díaz porque nosotros tenemos un tío que tuvo meningitis de chico lo que le produjo un retraso madurativo. Él ahora tiene 63 años pero una mentalidad de un chico de 10-12 años, mi hermano vio que no podía ir a ningún lado a jugar entonces un día estábamos entrenando con la escuela infantil y lo llevó a Juan, nuestro tío. Mauri se puso a darle pases, a que patee al arco y ahí le nació la idea de cuántos chicos deben haber en la misma situación que nuestro tío, que deben tener ganas pero no hay un lugar exclusivo para ellos. A partir de eso, se empezó a hacer la convocatoria y abrimos la escuelita en ese tiempo con 2 chicos, los dos llamados Juan, nuestro tío y un chico con síndrome de down. Luego, el tercero en sumarse fue el hermanito de una de las chicas de la escuela de fútbol femenina, su nombre Máximo que sufre de autismo. De ellos tres, hoy en día solo sigue nuestro tío que es el jugador más longevo que tenemos en el equipo.

  • ¿Cómo fue el proceso para iniciar las actividades?

El proceso llevó tiempo porque Mauri se empezó a preparar para lo que sería trabajar con chicos con capacidades diferentes entonces demoró un poco pero hemos buscado el asesoramiento y sumamos a Agustina (una jugadora de fútbol femenino) que estuvo colaborando en los primeros tiempos junto con Nahuel Brito que estaba estudiando un profesorado para chicos con capacidades diferentes, también sumamos a Ivana Fernández que también era maestra especial. Así formamos un grupo de 4 profes para que puedan trabajar y ver la dificultad que tiene cada chico para poder integrarlos a los trabajos que se hacían con pelota y demás. Llevó un tiempo armar todo el grupo de trabajo para hacer ese lanzamiento que un año y medio después sigue en funcionamiento.

  • ¿Quién o quiénes son los fundadores de esta escuela?

El fundador es Mauricio, mi hermano. Él fue el ideólogo de todo y quien creó todo lo que es la escuela inclusiva. Así que el gran fundador es él, al día de hoy me sigo sorprendiendo de la capacidad que tiene para manejar a tantos chicos con diferentes capacidades.

  • ¿Quién es el DT actual?

El DT actual también es Mauri. Él está a cargo de los chicos, sigue siendo el referente, solo los colaboradores cambiaron. Ahora están como colaboradores Belén que es una profe y Valentín Flores, un chico de la Sub 20.

  • ¿Quién es el Capitán del Equipo? Contanos algo sobre él y lo que lo llevó a ser el capitán

El Capitán del año pasado que salió campeón el equipo se llamaba Pablo, es un chico que tiene muchas dificultades económicas. Por ejemplo, él vive en Colón e Independencia aproximadamente, se viene caminando al club y se va de igual manera. No tenía zapatillas y Mauri le consiguió un par para que pueda jugar. Las ganas que tenía Pablo llevó a que pueda ser el capitán y hacerlo sentir importante porque era uno de los chicos por ahí más rebeldes pero cuando Mauri le dijo que iba a ser capitán, Pablo cambió totalmente su cabeza, empezó a ser muy importante en el grupo, empezó a hablar con todos, a incentivarlos, a no retarlos cuando hacían mal las cosas y eso lo llevo a ser capitán y referente. Nos terminó sorprendiendo a todos el crecimiento que tuvo Pablo desde ese momento en que Mauri dijo que iba a ser el capitán porque iba a ser muy importante. Por estos motivos fue el capitán del equipo.

  • ¿Cuántos chicos integran el plantel?

La verdad no sabría decirte con cuántos chicos contamos actualmente porque todas las semanas se están sumando chicos con el crecimiento que tuvo el Polideportivo. Empezaron a venir chicos de Cruz Alta, vienen chicos de las Talitas, están llegando chicos de todos los lugares. Tenemos nuestra lista hoy por hoy, 15 jugadores que se reparten en categorías A y B que se dividen por el nivel de intelectualidad, coordinación y otra evaluación que le hacen a los chicos pero creemos que vamos a contar con casi 20 para formar las 3 categorías que serían A, B y C para el próximo torneo.

Estamos en pleno crecimiento, pensar que teníamos 3 chicos en el comienzo a tener ahora 20 demuestra el nivel de trabajo que hay y el compromiso que hay de todos de que estos chicos sigan teniendo un espacio para divertirse y poder pasarla bien sobre todas las cosas.

  • ¿Desde qué edades pueden formar parte?

No pusimos una edad mínima para poder sumarse pero tenemos a Benjamín, el más chiquito, con 14 años y mi tío Juan es el más grande con 63. Dentro de ese rango de edades están todos los demás chicos.

Nosotros mientras vemos que pueden tener la capacidad de integrarse y de disfrutar esto, los vamos sumando.

  • Contanos más sobre los integrantes destacados del equipo.

Los integrantes destacados del equipo son todos. Hay chicos destacados por habilidad como Pablo, Benjamín y Jordan que son chicos que por ahí marcan una diferencia en el juego pero hay muchos que son destacados por personalidades como Carlitos o Kakula. Kakula viene a ser como el más referente del grupo, él tiene síndrome de down pero es un chico que es muy cariñoso con los profes, súper educado que llega y saluda a las chicas de patín, de artística, a los chicos de futsal. Es un chico que nos llena de alegría siempre que llega.

También está Cristian que es otro chico de escasos recursos que también está siempre dando un abrazo o haciendo una broma. Son chicos que te llenan el alma, Cristian le regala dibujos a Mauri y esas cosas son las que terminan llenando el alma.

Los destacados son todos porque todos tienen algo diferente que te aportan cada día.

  • ¿Qué admiras de los jugadores del equipo?

Yo lo que admiro muchas veces son las ganas que tienen los chicos, la atención que le prestan a Mauricio. El cariño que ellos le tienen a Mauri es increíble porque todos los días a toda hora, uno de los chicos le está mandando mensajes preguntando cómo está. Admiro el sentido de pertenencia que ellos tienen a Mauri más que nada, más que al club porque Mauri es como uno de ellos, es su amigo, es su profe, es su técnico, es su hermano. Muchas veces uno quisiera que todos los planteles fueran así con su líder, es algo que no ves y que no está acostumbrado el nivel este de respeto y fidelidad que tienen hacia los que están a cargo.

  • ¿Cuántos títulos ganaron? ¿Cuál fue el de mayor impacto?

Ganamos un subcampeonato en 2018, perdimos la final contra Ñuñorco y el año pasado en 2019 salimos campeones del torneo que organiza la municipalidad. El hecho destacado de eso fue que no nos dieron trofeo, estamos esperando que nos entreguen el trofeo todavía así que ese fue el logro que tienen los chicos en este proceso.

El mayor impacto fue este de haber salido campeones y que no tengan una copa para levantar así que Mauri improvisó con un bidón de agua y una rama como si fuera un trofeo para que los chicos levantasen y festejaran. La inocencia de ellos de disfrutar como si fuera que estaban levantando la copa del mundo a un bidón de agua que significaba la copa.

Creo que eso fue el mayor impacto por cómo reaccionaría cualquier persona si sale campeona y no recibe un trofeo, nos volveríamos locos pero ellos disfrutaron porque habían logrado el objetivo que se habían puesto y lo festejaban por más que fuera un bidón de agua el trofeo.

  • ¿Se imaginaron llegar tan lejos?

Sí, porque ya veníamos con un proceso el año anterior porque habíamos perdido la final y se habían sumado un par de chicos más que sabíamos que nos iban a dar un poquito más de poderío para poder pelearlo pero sin duda que nos sorprendió salir campeones aunque sí sabíamos que íbamos a ser protagonistas entre los cuatro equipos por lo menos.

Dejar afuera a Atlético, a Ñuñorco, ganarle a Cruz Alta que son las potencias en esto fue muy lindo, fue como una revancha de lo que habíamos vivido en 2018.

  • ¿Qué es la agrupación Cuervitos Solidarios?

Fue la creación junto con lo que fue el Polideportivo, la idea de la agrupación es tratar de integrar a todas las disciplinas que puedan aportar algo, con ideas o cosas que puedan ayudar a la sociedad.

Tuvimos 3 actos ya de entrega, uno fue en la Fundación Cefa donde se repartió alimentos. Cefa es un comedor que está en la Avenida Ejército, toda la gente colaboró ahí para que se pueda entregar la mercadería. También entregamos ropa de abrigo para Moncho Cuevas, una agrupación en Alderetes.

Esta es la actividad que estuvo teniendo la agrupación solidaria.

  • ¿Qué te parecen los resultados que van obteniendo?

Los resultados con la agrupación vienen siendo buenos porque tuvimos el apoyo cada vez que se hizo una iniciativa, tuvimos todo el apoyo de lo que es futsal y la escuelita de fútbol que también está colaborando para la agrupación. Así que estamos satisfechos, tenemos que ir por nuevos objetivos. En este año la pandemia nos complicó pero pudimos hacer lo de Moncho Cuevas pero seguramente para fin de año estaremos haciendo algo nuevo, algo diferente para poder tener nuevamente una inclusión en la sociedad y poder colaborar desde nuestro punto.

  • ¿Cuáles son las visiones a futuro? ¿Hasta dónde quieren llegar?

No hay un objetivo a largo plazo. Lo que buscamos con la agrupación es ver dónde nuestro aporte puede ser útil para la sociedad y una ayuda para la gente que tiene comedores, o atiende a personas con necesidades. El objetivo es ayudar, no tanto crecer pero sí que nuestro aporte sea importante para todos aquellos que lo necesiten.

  • El sueño más grande con la escuela

El sueño más grande… es difícil la pregunta. Los lugares para chicos con capacidades diferentes son muy pocos y nosotros queremos ser el centro de eso. Que todo chico que quiera pueda tener su espacio en el Polideportivo. El sueño podría decirse es que se mantenga esto y creciera con más chicos que tengan ganas de jugar y hacer amigos y que sientan al club como su segunda casa.

  • Alguna anécdota que haya marcado a la escuela

1: En 2018 para cerrar el año de escuelita se invitó al Pulga Rodríguez para que vaya a jugar con los chicos. El Pulga se portó de maravilla, se sacó fotos con los chicos y se puso a jugar también con ellos.

Foto cortesía de Emanuel Díaz

2: En la inauguración del año pasado de la escuela junto con el primer acto de la agrupación solidaria, jugaron un amistoso los chicos de la escuela inclusiva con los jugadores de San Martín (Gamardo, Moreira y Diarte). Fue muy lindo, la entrada era un alimento no perecedero los que se donaron luego en Cefa.

Foto cortesía de Emanuel Díaz

3: La anécdota más divertida es que la final del 2018 se jugaba en Monteros. Nos juntamos todos en la Terminal para ir y se confundieron de colectivo, habían subido en un colectivo que iba a Aguilares. Así que salieron de la Terminal, pararon en medio de la calle y empezaron a correr detrás del colectivo que iba para Monteros (risas). Yo iba con el auto atrás, verlos correr a todos los chicos para alcanzar el colectivo fue muy divertido también. Yo alcancé el colectivo con el auto y me paré adelante para que los chicos lleguen y puedan subirse. Jugábamos cuartos, semi y final ese mismo día.

  • Contanos de otras actividades en el Polideportivo Central Norte

Patín, futsal masculino y femenino, danza artística, hockey, boxeo, zumba, escuela inclusiva, yoga, tae kwon do, escuela de arqueros.

Queremos incluir un lugar de recreación para la tercera edad. Ese es el próximo objetivo social y en lo deportivo la creación de la cancha de voley para esa disciplina.

  • Dejanos un número de contacto para quienes quieran formar parte de las actividades

El número de contacto es 3816534577 para información de las disciplinas y si quieren auspiciar en nuestro Polideportivo.

Además tenemos las redes sociales de Facebook e Instagram como Polideportivo Central Norte.

Que la gente se acerque que seguro encontrarán un lugar cómodo y familiar para poder disfrutar de cualquiera de nuestras disciplinas.

One thought on “Fútbol Inclusivo en el Polideportivo Central Norte

  • Roberto Ochoa

    Excelente Mauri, y felicitaciones por todos los logros q está obteniendo el polideportivo. Muchas gracias por llevar adelante ésta brillante tarea solidaria. Por muchos éxitos más y q puedan cumplir sus objetivos. Abrazo y muchos aplausos. Vamos para adelante 👏👏👏👏👏👏

Comments are closed.