Naturaleza

Animales en peligro de extinción en Argentina

En Argentina existen más de 500 especies en peligro de extinción, en este artículo conocerás a diez de ellas.

Ballena franca austral

Michaël CATANZARITI / CC BY-SA

Cetáceo distribuido por los mares del Hemisferio Sur. Se cree que solo quedan unos 10.000 individuos, siendo contabilizados unos 2.000 en aguas argentinas. La principal causa de su extinción es la caza indiscriminada.

Ciervo de los pantanos

Es el ciervo más grande en Sudamérica y habita en los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes. La caza indiscriminada, así como los cambios ambientales impulsados por la expansión ganadera y la producción forestal, redujeron notablemente su población en los últimos cuarenta años.

Cóndor andino

Foto de Naturaleza creado por bearfotos

Habitante de la cordillera, el cóndor andino es el ave más grande del continente.

Mientras en otros países de la región este animal se encuentra extinto, en Argentina su situación es un poco mejor.

La principal amenaza para su supervivencia está dada por el alto nivel de envenenamiento del que son víctimas por parte de los productores de ganado para defender a sus animales.

Tatú carreta

Fuente. Pxfuel.com

También conocido como armadillo gigante, se estima que el 30% de la población de esta especie se perdió en los últimos 20 años. Actualmente está en situación de “peligro crítico”. Para su conservación, la Reserva Nacional de Formosa tiene como uno de sus principales objetivos la protección de algunos de los últimos ejemplares de esta especie.

Yaguareté

De Bjørn Christian Tørrissen – CC BY-SA 3.0

Es el tercer felino más grande después del tigre y el león. Pertenece a la familia de las panteras y es una de las especies más amenazadas, debido al desmonte y la caza furtiva.

Se calcula que sólo quedan 100 especímenes de yaguareté y su situación es de “peligro crítico”.

También conocido como jaguar o yaguar, vive en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Jujuy, aunque su hábitat se redujo principalmente a la zona de la selva misionera. Es una especie clave para la estabilización de los ecosistemas en los que habita, pues al ser un superpredador regula las poblaciones de las especies que captura.

Tapir

De Jean-Marc Rosier from http://www.rosier.pro, CC BY-SA 3.0

Es el mayor mamífero terrestre de Sudamérica. Mide de 1,7 a 2,5 m de largo y pesa hasta 300 kg.

El hábitat de los tapires es la selva tropical. Las razones por las cuales su población está en declive constante, es por la deforestación, la caza y la urbanización.

Aguará Guazú

De sarefo – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Es el más grande de los zorros sudamericanos. Su pelaje es más bien largo, de un hermoso color rojo, y en la nuca y la cruz tienen una especie de crin oscura.

Vive en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba, este de Santiago del Estero y sur de Misiones.

Se encuentra categorizado a nivel nacional como “Especie amenazada” y protegida por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna.

Guacamayo verde

De neiljs – London zooUploaded by Snowmanradio, CC BY 2.0

El Guacamayo verde es el segundo psitácido argentino en mayor tamaño y uno de las aves más vistosas de la Provincia de Salta. A nivel Nacional también está considerado especie en Amenaza de Extinción. Su situación poblacional es considerada crítica en nuestro país.

En Argentina su distribución se localiza en la región de las yungas o nuboselva, en el norte de Salta y el este de Jujuy.

Pichiciego

Photo by David J. Stang

El pichiciego menor es el más pequeño de los armadillos (7 a 11  cm de largo, excluyendo la cola). Es de un pálido color rosado, con pelos blancos en el vientre.

Es un animal nocturno. Excava sus madrigueras en la tierra, generalmente cerca de hormigueros. Se alimenta principalmente de hormigas y sus larvas, y a veces también de gusanos, caracoles, otros insectos, y varias plantas y raíces. Cuando se siente amenazado, cava en la tierra a gran velocidad hasta enterrarse por completo.

Habita en la región central de Argentina donde encuentra pastos duros, en planicies arenosas con arbustos y cactus.

Mono caí

Photo courtesy of Frans de Waal. – Powell K

También conocido como mono capuchino es uno de los pocos monos que habitan Argentina . Se trata de unos animales extraordinariamente adaptados a la vida en la copa de los árboles, donde se mueven sin dificultades, saltando incluso de rama en rama a la búsqueda de los bocados que constituyen su alimento.

Se lo puede encontrar formando grupos de hasta unos veinte a treinta individuos.