Naturaleza

El Puente del Inca

Es un monumento natural, una belleza geológica, que se encuentra en alta montaña, junto a una ruta internacional, es uno de los puntos turísticos más importantes de Mendoza.

Foto cortesía de Ana María Llovera

Su formación rocosa que forma un puente natural sobre el río Las Cuevas, sus aguas termales tienen propiedades curativas. El puente es parte del Camino del Inca, e integra un sitio declarado patrimonio mundial por la Unesco.

Se ubica a 2700 m de altitud en la Cordillera de los Andes, en el departamento las Heras, distrito Las Cuevas entre los cerros Banderita norte y Banderita sur, cerca del parque Provincial Aconcagua, muy cerca del paso a Chile.

El puente posee depósitos de roca de más de 200 millones de años, pertenecientes a tres periodos de tiempos distintos.

Su flora, se pueden apreciar ejemplares de algarrobos, chañares brea, y gran variedad de cactáceas. Su fauna tiene ejemplares típicos de planicie como el zorro gris, jotes y martinetas, y especies de pre cordillera, zorros colorados, aguiluchos, piquito de oros, águila mora.

Su clima templado árido y continental, en verano la temperatura media es de 25ºC, en la época de lluvia es cálido y húmedo. Y en invierno su temperatura es por debajo de 0º es frío y seco.

Un poco de historia… En la época Colonial fue paso obligado de viajeros y correos a Chile y del Ejército de los Andes en la campaña de 1817.

A la altura del puente, en la margen derecha del río, se alojan cinco fuentes termales del mismo tipo pero con diferentes componentes salinos y temperaturas que van desde los 33 hasta los 38 °C; las mismas se denominan: Venus, Marte, Saturno, Mercurio y Champagne. Se considera que el agua posee propiedades curativas y anti-estrés por ser ricas en sales y cloruro de sodio, alcalinas, arsenicales, bicarbonatadas, cálcicas y sulfurosas. La transparencia está dada por el peróxido de hierro y las algas, que favorecen la decantación. Estas propiedades también provocan que los objetos expuestos a estas aguas sean mineralizados con una cubierta ferruginosa en menos de 40 días. En 1925 se construyó el Hotel Puente del Inca, donde asistían las personalidades más importantes de la época. Cada habitación poseía su propio baño termal. En 1965 los frecuentes aludes, que un tiempo antes habían dejado inhabilitado el servicio del tren trasandino, destruyeron totalmente el hotel, salvándose sólo la pequeña capilla colonial, en donde provisoriamente se instaló el personal y los visitantes. Hasta la actualidad el hotel permanece abandonado.

Para alojarse, a unos pocos kilómetros del Puente del Inca se encuentran hoteles, refugios, posadas, hostal, hosterías, etc.

Fuente: http://www.areasnaturales.mendoza.gov.ar/puente-del-inca/26-puente-del-inca.html