Salud

Consejos para combatir el insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño cada vez más frecuente en la sociedad debido al acelerado ritmo de vida, problemas económicos o estrés.

El principal síntoma de este trastorno es la dificultad para quedarse o mantenerse dormido. Lo que provoca somnolencia, irritabilidad y dificultad para concentrarse durante el día.

Photo by Alexandra Gorn on Unsplash

El insomnio puede ser síntoma de algún otro problema como depresión, estrés o dolor crónico.

Puede provocar efectos negativos en la persona que lo padece, como ser: angustia, depresión, irritabilidad, cambios de humor, agotamiento, disminución de la capacidad de atención y empeoramiento de la memoria, entre otros.

Estos son algunos consejos para combatir este trastorno:

  • Mantén tu cama en buenas condiciones: El colchón no debe ser demasiado blando ni demasiado duro. La almohada debe tener la altura y densidad adecuadas para ti.
  • Establece un horario regular para ir a dormir:  Intenta acostarte y levantarte todos los días a la misma hora. No es recomendable permanecer en la cama fuera de los periodos de sueño.
  • No te vayas a la cama inmediatamente después de cenar y evita comer o beber grandes cantidades durante las dos horas previas a irte a la cama.
  • Evita usar el celular durante la hora previa a ir a dormir, de hecho lo recomendable es alejarlo de la cama para evitar incentivarte a usarlo durante la noche.
  • Realiza ejercicio físico, lo recomendable son entre treinta y cuarenta y cinco minutos diarios, pero evita hacer ejercicio entre cuatro y seis horas antes de acostarte debido a su efecto excitante.
  • Evita las siestas largas durante el día, puedes tomar siestas cortas. Lo recomendable es tomar una siesta de entre quince y treinta minutos.
  • Evita dar vueltas en la cama: Si llevas 20 minutos y no consigues volver a dormirte, levántate, ve a otra habitación, lee un libro o escucha música relajante.

Esperamos que estos consejos te sirvan para conciliar el sueño fácilmente. ¿Conoces otros consejos? Dejanos tu comentario. Tu opinión nos interesa.