Espectáculos

La historia de Queen

Queen fue una banda de rock británica fundada en 1970 por Freddie Mercury su cantante, Brian May en la guitarra, Roger Taylor en la batería y John Deacon en el bajo. La banda se mantiene activa pese a la ausencia de algunos de sus miembros.

En 1970 una banda de hard rock psicodélico llamada Smile, formada por el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor perdió a su cantante Tim Staffell, que renunció para unirse a otra banda.

May y Taylor decidieron contactar a Freddie Mercury para que fuese el nuevo cantante. Poco después de la incorporación de Mercury el grupo decidió cambiarse el nombre por el de Queen.

Queen realizó su primer concierto en el City Hall de Truro el 27 de Junio de 1970.

El 1° de Marzo de 1971 se incorporó a la banda el bajista John Deacon. En ese año la banda grabó dos demos con los que comenzaron a buscar discográficas que estuviesen interesadas en su trabajo.

Image by David Mark from Pixabay 

Luego de un par de años de búsqueda y de trabajar con Trident Studios en la grabación de su primer disco, firmaron contrato con la discográfica EMI.

En mayo de 1973, la discográfica EMI editó el disco que llevó el nombre Queen, aunque el lanzamiento no se produjo hasta el 13 de julio.

Al poco tiempo de emitirse el disco, Queen comenzó a hacer pequeñas giras.

Aunque el álbum no entró en el Top 10 de Reino Unido, la banda consiguió llamar la atención de nuevos fanáticos. Esto los motivó a entrar de nuevo en el estudio de grabación en Agosto de 1973.

El 8 de Marzo de 1974 se publicó Queen II el cual estuvo en el puesto nº 5 de la lista inglesa. En Noviembre del mismo año, fue lanzado el tercer álbum, Sheer Heart Attack, del cual Killer Queen y Flick of the Wirst lograron entrar en las listas estadounidenses. Luego de estos, estuvieron de gira por Europa, Japón y Estados Unidos.

El 31 de Octubre de 1975 , se publicó el primer sencillo de su próximo álbum, Bohemian Rhapsody, grabada en tres semanas, la canción no posee estribillo y consiste en seis secciones: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria. Este sencillo estuvo durante 18 meses en la cabeza de la lista del Reino Unido, y el cual le concedió a Mercury el Premio Ivor Novello por segunda ocasión.

Ese mismo año, emprendieron su primera gira como banda cabecera en Estados Unidos.

A Night at the Opera vio la luz el 21 de Noviembre de 1975, siendo el álbum más costoso nunca antes producido.

El 10 de Diciembre de 1976 lanzaron el disco “A Day at the Races” con canciones como “Somebody to Love” y “White Man

La banda continuó ganando popularidad alrededor del mundo con sus espectaculares presentaciones con combinaciones de luces, un sonido impecable, los movimientos gimnastas de Freddie y una pizca de teatralidad.

 Cada uno de los cuatro miembros compuso canciones que llegaron a ser número 1, lo que denota la gran fuerza compositora de la banda.

En total Queen grabó 14 discos de estudio además de varios directos y recopilatorios.

Luego de la Pascua de 1987, Freddie fue diagnosticado con SIDA, lo que poco a poco fue debilitando su estado de salud.

El 22 de Noviembre de 1991, Mercury afirmó en un comunicado que poseía la enfermedad y pidió el apoyo de su público y de sus amigos para luchar contra ella. Sin embargo, dos días después, el 24 de Noviembre, Freddie Mercury murió con tan sólo 45 años.

Luego de la muerte del cantante se realizó un concierto tributo en el estadio de Wembley, Londres. Entre los artistas invitados estuvieron Annie Lennox, David Bowie, Def Leppard, Elizabeth Taylor, Elton John, Extreme, George Michael, Guns N’ Roses, Ian Hunter, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Metallica, Mick Ronson, Robert Plant, Roger Daltrey, Seal, Spinal Tap, Tony Iommi y Zucchero, junto a los tres miembros restantes de Queen, interpretando varios de los éxitos más grandes de la banda.

El concierto fue registrado en el Libro Guinness de Récords como “El concierto benéfico con más estrellas de rock“.

La banda continuó realizando presentaciones acompañada de diferentes artistas como Paul Rodgers, Jessie J y Adam Lambert.